¿Cómo funciona la cirugía ocular LASIK? Beneficios y riesgos

0
499
cirugía ocular lasik
cirugía ocular lasik

La cirugía ocular LASIK se aplica en el caso de miopía, hipermetropía y astigmatismo y consiste en moldear la primera superficie refractiva del ojo; la córnea, para mejorar la forma de enfocar los rayos en retina.

La cirugía ocular lasik consiste en crear una delgada capa corneal mediante un bisturí o el propio láser llamado flap. Esta fina capa corneal se dobla hacia atrás y el cirujano elimina con precisión el tejido necesario calculado anteriormente para dejar el ojo neutro en potencia. El flap se coloca de nuevo en su posición y sana por sí mismo.

En personas con miopía el láser consiste en eliminar una capa de tejido haciendo la córnea más plana, mientras que en personas con hipermetropía la cirugía consiste en hacer la córnea más curvada. Cuando existe astigmatismo esta modificación será menor o mayor dependiendo del meridiano en el que dirijamos el láser con el objetivo de hacer la córnea más uniforme.

En el 90% de las intervenciones se consigue una visión aceptable entre el 50% y el 100% de la AV. Esto por supuesto depende de la cantidad de graduación que tenga el paciente y de las posibles complicaciones que se puedan dar durante la intervención. Por ello, hay que evaluar las expectativas de la persona y sus propias exigencias visuales.

 

¿Cuál es el procedimiento de la cirugía ocular lasik?

El paciente es anestesiado localmente mediante gotas oftálmicas y se le inmovilizan los párpados con un aparato que evita que parpadee durante la intervención.

En el momento en que se inmovilizan los párpados el paciente comienza a ver nublado y tiene que dejar la mirada dirigida a un punto de luz fijo. Un dispositivo automático con láser o bisturí crea un flap (epitelio o parte externa de la córnea) que se levanta y el láser moldea la córnea bajo unas medidas preestablecidas. Se coloca de nuevo el flap y el cirujano suaviza los bordes.

Ambas capas de la córnea se unen rápidamente sin necesidad de sellar la córnea ni dar puntos. En ocasiones se recomienda parchear el ojo mientras la córnea se estabiliza y además el tratamiento postquirúrgico consta de un colirio oftálmico que alivia la sequedad ocular y ayuda a la regeneración corneal.

En el siguiente enlace se puede ver el procedimiento de una cirugía LASIK.

Beneficios de la cirugía LASIK

Mejoría estética: la mayoría de pacientes que se someten a cirugía refractiva es por la necesidad de ver bien sin utilizar gafas o lentes de contacto.

Rápida intervención: la cirugía suele durar unos 10 minutos, es indolora y la anestesia es tópica.

Pronta recuperación: Los pacientes hacen vida normal al siguiente día de la intervención y la visión se estabiliza en 1 o 2 días también, siempre y cuando no se presente alguna complicación.

 

Inconvenientes de la cirugía LASIK

Ojo seco: En muchos pacientes ocasiona ojo seco que puede conllevar a irritación ocular, sensación de cuerpo extraño, etc. Esto ocurre en algunas ocasiones debido a que la intervención disminuye la producción de lágrima.

Mejor AV con gafas que la AV postquirúrgica, debido al aumento de las aberraciones visuales que dificulta la visión de los detalles y también la visión nocturna.

La córnea no recupera su fuerza tensional por completo, lo que puede ocasionar el desplazamiento del flap accidentalmente frente a deportes de riesgo. La córnea se vuelve más delgada y débil lo que puede provocar un queratocono (abombamiento) de la córnea y desembocar en un transplante de córnea.

Es una intervención quirúrgica, y por lo tanto un procedimiento irreversible.

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta