¿Qué es la vista cansada o presbicia? ¿Cuándo aparece?

0
812
vista cansada

Muchas personas se hacen esta pregunta y se cuestionan si pueden hacer algo para evitarlo, qué lentes deben de comprarse o si tienen que hacerse unas gafas progresivas o unas para cerca.

¿Qué es la vista cansada o Presbicia? ¿Cuándo aparece?

En realidad, lo que popularmente se conoce como vista cansada clínicamente es la Presbicia y ambas palabras son sinónimos. La Presbicia aparece a partir de los 45 años aproximadamente y es la dificultad para poder ver los objetos cercanos. Éste déficit es progresivo desde su inicio hasta alcanzar los 60 años aproximadamente.

Para entender por qué ocurre esto, vamos a explicar a qué se debe y cuál es la causa que lo produce.

¿Por qué aparece la Presbicia?

Antes de adentrarnos en este tema, tenemos que dejar claros algunos conceptos anatómicos y funcionales. El ojo está compuesto por dos  superficies oculares indispensables para formar una buena imagen en la retina. La primera de paso que nos encontramos es la córnea y la segunda es una lente intraocular que se llama cristalino, quien aporta 2/3 de la potencia total del ojo necesaria para formar una imagen nítida.

El cristalino actúa como el zoom de una cámara de fotos con el objetivo de mantener siempre una imagen nítida en la retina, ya sea de lejos o de cerca. Los músculos ciliares o fibras zonulares son las encargadas de hacer que el cristalino cambie su forma contrayéndose y relajándose para ver los objetos de lejos y cerca.

La presbicia aparece cuando el cristalino pierde su capacidad de cambiar de forma y su elasticidad debido a cambios estructurales que se producen en las fibras que lo forman, aunque las fibras Zonulares (responsables de cambiar su forma) sigan haciendo su función, el cristalino es el responsable de la pérdida de acomodación.

vista cansada
¿Qué es la presbicia?

La imagen del objeto lejano se forma en el plano de la retina y proporciona una imagen nítida ya que para los objetos lejanos no es necesaria la acomodación. Sin embargo, para ver los objetos cercanos (periódico) si es necesaria la acomodación y en los présbitas se pierde esta función, por lo que la imagen no se forma en retina sino que se forma detrás, y la imagen que perciben no es nítida.

A los 45 años, en sus fases iniciales, aparecen los primeros síntomas de “mala visión” en las distancias muy cortas. Con el paso de los años aumenta el déficit del cristalino afectado a distancias cada vez más lejanas de tal forma que las personas présbitas se alejan los objetos cercanos para ver mejor. La imposibilidad del cristalino de cambiar su forma hace que la imagen que se forma en retina sea borrosa.

¿Puedo hacer algo para evitarlo?

Desafortunadamente no. La presbicia afecta al 100% de las personas aunque su aparición o la necesidad de una ayuda para ver objetos cercanos aparezca más tarde, dependiendo del defecto refractivo de base o las exigencias visuales individuales. De tal forma que los pacientes miopes (sin corrección) utilizarán su miopía para suplir esa falta en cerca temporalmente, mientras que los pacientes hipermétropes no corregidos necesitarán de una ayuda más temprana.

Como hemos mencionado anteriormente, los síntomas de la presbicia empiezan a notarse cuando la “falta” (ayuda necesaria) supera la cantidad de 1 ó 1.50 dioptrías a la edad de 45 años aproximadamente, y va aumentando progresivamente hasta los 55 o 60 años donde la ayuda necesaria es de 2.50 ó 3 dioptrías.

Cómo corregirla: ¿Gafas de cerca, gafas progresivas o lentillas?

Ésta es una pregunta muy relativa y personal pues depende de los hábitos,  el uso y el defecto refractivo de base que tiene cada persona, aunque lo más cómodo y práctico son unas gafas progresivas que permiten la visión a todas las distancias. Las gafas de cerca sólo te permiten ver para una distancia cercana de 40 cm aproximadamente.  Las lentillas multifocales o progresivas como las lentillas dailies aquacomfort plus multifocal o las lentillas multifocales de Proclear permiten ver a todas las distancias aunque a veces no se alcanza el 100% de visión en todas las distancias, resulta una buena opción para las personas présbitas a las que llevar gafas les sea un inconveniente y quieren llevarlas tanto para uso de lejos como para cerca.

 

En el siguiente enlace, podemos ver un vídeo explicativo sobre ¿Qué es la Presbicia?

 

¡Puntúanos!

Dejar respuesta